domingo, 23 de abril de 2017

Reflexoterapia Podal, una quimera?

Al referirnos a los masajes en los pies, debemos diferenciar entre dos aplicaciones muy diferentes:
  • En primer lugar, la rehabilitación funcional del conjunto pie y tobillo, que podría ser realizada por un fisioterapeuta o un podólogo.
  • En segundo lugar, la reflexoterapia podal, a través de masajes va presionando puntos específicos de los pies aprovechando sus efectos reflejos sobre distintas partes del cuerpo, consiguiendo aliviar numerosas dolencias entre las cuales esta el dolor de espalda, cefaleas, tortícolis, asma, gastritis, estreñimiento, dolores menstruales, entre otras afecciones comunes.

Hace unos 5000 años existían técnicas similares a las actuales de la reflexoterapia, en China, la India y Egipto. El carácter sagrado de los pies esta claramente representado en multitud de esculturas y bajos relieves en la mayoría de los países asiáticos, principalmente en los de tradición budista. También, las poblaciones primarias americanas consideraban los pies como un pilar sagrado del cuerpo, a pesar de que hoy día quede escasa información al respecto. En Europa se cree que fue Marco Polo quien trajo las técnicas de masaje de pies desde extremo oriente.

En el siglo XIX, la medicina occidental descubre los dermatomas, conexiones entre áreas de piel y órganos internos a través de un mismo segmento de médula espinal. Gracias a los estudios del Doctor en Otorrinolaringología, William Fitzgerald, quien fue el primero en comprobar que masajeando ciertas partes del cuerpo se lograba normalizar las funciones de algunos órganos internos. Estableció un mapa dividiendo el cuerpo humanos en diez zonas longitudinales desde los pies hasta la cabeza y en tres zonas transversales de una mano a otra. Localizando con facilidad cada órgano y su proyección asentando de esta forma las bases de la reflexoterapia occidental.

Hacia 1930, en Estados Unidos, la fisioterapeuta Eunice Ingham desarrolla un sistema que se focaliza en los pies obteniendo excelentes resultados. Concreta unos gráficos de los órganos del cuerpo reflejados en los pies y gracias a su constante labor logra publicar dos libros: “Historias que los pies pueden contar a través de la Reflexología” e “Historias que los pies han contado”, con la finalidad de difundir sus conocimientos para que pudieran ser aplicados fácilmente en los hogares norteamericanos.

En los años 70, después de varias décadas desarrollándose esta metodología llega a Europa, sus principales difusores son Doreen Bayly en el Reino Unido, la enfermera y naturópata Hanne Marquardt en Alemania y en España Frederic Vinyes, médico y naturópata.

Al comparar con detenimiento los meridianos de la medicina tradicional china, los puntos marma de la medicina ayurvédica y los puntos de estimulación de la reflexoterapia actual, todas estas corrientes terapéuticas llegan a conclusiones muy similares sobre el funcionamiento del cuerpo humano.

Como terapia regularizadora de las funciones vitales no cabe duda de que la reflexoterapia es una excelente vía para alcanzar una mejor calidad de vida. Comer sano, practicar una actividad física, estar en contacto con la naturaleza y fomentar terapias preventivas, son probablemente el camino a una vida más completa y feliz.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario